Protección
- 15 January, 2026

Verano conectado: cómo cuidar tu tecnología en la playa, tips y prevención  

El verano y la playa son momentos de disfrute, pero también pueden ser un escenario de gran exposición para tus dispositivos electrónicos. El sol, la arena o las fuertes temperaturas, son cuestiones a tener en cuenta. 

El cuidado de tus artefactos electrónicos, va a proteger también tu experiencia de vacaciones, si te gusta sacar fotos, escuchar música mientras descansás o te llevaste tu compu porque también vas a hacer home office. 

En esta nota de Life te contamos cómo cuidar tu tecnología en la playa, porque proteger las cosas que te importan también es parte del bienestar en tus vacaciones. 

Los riesgos del verano para la tecnología 

En un mundo cada vez más conectado,  la tecnología seguramente también es una parte importante de tus vacaciones. Ya sea que usás tu celu para sacar fotos, o parlantes para escuchar música, vas a pagar a los vendedores con billeteras electrónicas  o llevaste  la compu para trabajar, hay muchos riesgos a tener en cuenta. 

-El agua un gran enemigo: 

El agua es uno de los grandes factores de riesgo para tus dispositivos en el verano. El agua salada del mar es aún más corrosiva que la dulce. 

Aunque  muchos artefactos tienen una calificación de aptos para el agua, en la mayoría de los casos una caída puede dañarlos gravemente. 

Una de las primeras recomendaciones en caso de que tu dispositivo se moje,  es apagarlos inmediatamente. Y mucho cuidado con el arroz, aunque durante años se creyó que servía para ayudar en el secado, hoy en día no es para nada recomendado. 

-Cómo afecta la arena: 

La arena es otro gran riesgo silencioso para tus artefactos electrónicos. Además de rayar las pantallas o los lentes de la cámara, la arena puede filtrarse en los componentes internos del aparato. Sus partículas son tan pequeñas que causan  daños imperceptibles,  puede traerte problemas graves a largo plazo. 

-El calor extremo: 

Si dejas tus dispositivos expuestos durante algunos minutos en el calor extremo, o bajo los rayos del sol, también le podés generar daños graves. La mayoría de los dispositivos están diseñados para funcionar entre 0 y 35 °C; en la arena, la temperatura puede superar los 50 °C. 

El calor puede causar, desde el deterioro de la batería, a fallas en la pantalla, rentabilización de todo el sistema y en algunos casos hasta roturas en la carcasa. Muchos dispositivos avisan sobre su propio recalentamiento, no lo pases por alto. 

-Cuidado con la humedad: 

Si dejas tu celu cerca de toallas mojadas o en el bolsillo de algún short de baño húmedo, también podés afectar su funcionamiento. La humedad suele ser dañina para las pantallas o para los sistemas de sonido. 

Además de estos factores de riesgo comunes a la playa o lugares con pileta, en vacaciones hay otras amenazas generales sobre las que tenés que prestar atención: las caídas, los golpes accidentales si estás haciendo alguna actividad recreativa o los extravíos y robos en lugares muy concurridos.

Tips para cuidar tus dispositivos en la playa:

Si bien los riesgos de llevar tus dispositivos a la playa parecen muchos, si tomás algunas rutinas de precaución vas a hacer tu experiencia mucho más agradable. 

-Usá protectores 

Los protectores y fundas resistentes al agua  y a la arena pueden ser una buena alternativa para usar en tus dispositivos cuando vas a la playa. 

Cuando la compres tené en cuenta algunos detalles: que sean certificación IPX8, que son más resistentes,  que se adapten correctamente al modelo de tu teléfono y que no dificulten el uso del táctil. 

-Evitá la exposición directa al sol 

Si no te queda más alternativa que llevar tus dispositivos a la playa, evitá exponerlos directamente al sol. Sacalos sólo en el momento que los vas a usar y mantenelos dentro de bolsos en lugares con reparo. Si tenés que llevar tu laptop, tenela siempre dentro de su funda. 

-No los usés cuando estás mojado 

Si recién salís de la playa tratá de no usar tu celular, la combinación de agua y arena en tus manos, puede dañarlos si no tenés la funda adecuada. También evitá el contacto con el protector solar. 

Limpiá y secá bien tus manos antes de volver a usarlos. 

-Otros consejos: 

No los dejes desatendidos en espacios públicos. Podés usar correas para celulares si los querés llevar con vos sin sobresaltos cuando salís a caminar por la playa. 

Hacé una copia de segurida de tus cosas importantes antes de viajar. Vas a evitar perder datos si se moja, se rompe o ante cualquier imprevisto. 

El Valor de estar prevenido 

Más allá de los cuidados básicos y de las pequeñas rutinas para que tus dispositivos no se dañen, una buena acción de prevención te va a garantizar que tu verano sea realmente conectado y sin preocupaciones. 

Un seguro de tecnología, te va a dar la tranquilidad y asistencia todo el año. 

¿Cómo complementa el seguro los cuidados básicos?

Aunque uses fundas, protectores y tomes precauciones, siempre puede haber accidentes. El seguro funciona como una red de seguridad que va a hacer que tu verano siga conectado y sin interrupciones y sin pensar en gastos no previstos.

Si llegaste hasta acá, ya estás listo para disfrutar unas vacaciones conectadas y sin sobresaltos. 

Y si el uso de tus dispositivos no es tan necesario, aprovechá para conectar con el lugar y con quienes te rodean. 

Cuanto más tiempo permanezcan los dispositivos guardados, menos riesgos correrán y más espacio tendrás para el descanso, la desconexión digital y el verdadero vínculo  con el entorno.