Life Seguros
31 DE MAYO, 2023 Educación y buenos hábitos

Tips útiles para mejorar el rendimiento de tus dispositivos

Cuando nos quedamos sin batería rápidamente, tenemos poco espacio en la memoria o la computadora tarda mucho en prender, es probable que no estemos cuidando bien nuestros dispositivos.

El uso que les damos a nuestros celulares, tablets o computadoras suele ser muy intenso y a veces desprolijo, haciendo que con el paso del tiempo tengan desperfectos. Para alargar la vida útil de nuestros dispositivos compartimos aquí un listado de consejos que nos pueden ayudar a mejorar su rendimiento.

El uso que les damos a nuestros dispositivos suele ser muy intenso y descuidado.

Cargas y baterías de los dispositivos

Uno de los principales problemas que suelen tener los dispositivos en general es la vida útil de sus baterías. En la mayoría de los casos esa vida útil suele ser muy limitada y no todos sabemos cómo cargar correctamente los dispositivos para prolongarla y hacerla más eficiente.

Cuidá el nivel de carga

Si bien durante mucho tiempo se recomendó cargar los teléfonos cuando la batería se agota en su totalidad, en los celulares modernos las baterías son más livianas, de ion o de litio.

De acuerdo a los especialistas para este tipo de baterías más modernas, lo ideal es mantenerlas siempre entre el 20 y el 80% de su carga. Si sobrepasamos estos porcentajes es muy probable que la batería se esfuerce de más y se dañe más rápido.

¿Cuántas veces al día se debe cargar un dispositivo?

Otra práctica que hace que nuestras baterías pierdan su utilidad es cargarlas varias veces al día. Lo que se recomienda es hacerlo una única vez, en el momento que se sale de los niveles de carga aconsejados.

Celulares y notebooks: ¿cómo los afecta el calor?

Si dejamos durante mucho tiempo el dispositivo cerca del calor, seguramente dañaremos nuestra batería. Tanto cuando los exponemos al sol, como cuando los utilizamos prolongadamente.

Para las notebook, por ejemplo, en el mercado hay una gran variedad de soportes que evitan los recalentamientos y muchas veces, también, ayudan a nuestra postura mientras trabajamos.

Cuidá tus dispositivos mientras no los usás

Las tablets o las notebooks suelen quedar apagadas por periodos largos de tiempo, como cuando nos vamos de viaje, por ejemplo. En esos casos siempre es recomendable que las guardemos apagadas y con el 50% de la carga. Si las dejamos completamente cargadas durante un tiempo muy prolongado, las baterías perderán capacidad.

Seguros y protecciones

Otras causas por las que nuestros dispositivos se dañan son las caídas, el mal uso -los solemos utilizar mientras estamos haciendo otras actividades- y el guardado de los mismos en sitios inadecuados.

Todos los deterioros que sufren nuestros dispositivos en el exterior pueden evitarse si cambiamos pequeñas acciones o les compramos los accesorios adecuados.

Accesorios para proteger tus dispositivos

Si bien no vamos a poder evitar la caídas, si podemos hacerlas más leves usando los accesorios adecuados.

En el mercado hay disponibles fundas y carcasas de diferentes materiales, todas preparadas para amortiguar los golpes y que evitan también que el dispositivo se raye.

Uno de los repuestos más caros cuando se nos rompen los teléfonos o las tablets son las pantallas. Para evitar que se dañen o estropeen es muy recomendable el uso de un protector de pantalla de vidrio templado o hidroglas. En muchos casos, además de amortiguar los golpes por caídas, repelen el agua y soportan las altas temperaturas.

Siguiendo en la línea de los accesorios, para mejorar el rendimiento de nuestras laptops y notebooks siempre es recomendable transportarlas con una funda protectora o una mochila adecuada. Evitaremos rayones y golpes bruscos.

Otro accesorio importante para el cuidado de las notebooks son las bases refrigerantes, que ya mencionamos antes y evitan el recalentamiento de la compu.

Activá un seguro para tus equipos tecnológicos

Uno de los principales temores que tenemos con nuestros dispositivos es perderlos o que los roben. Los valores de los productos tecnológicos en Argentina pueden llegar a números altísimos y tener que recuperar una inversión de ese tipo, a veces no es tan fácil.

El mercado de los seguros ha creado una cartera de productos muy variada para proteger nuestros dispositivos electrónicos.

En Life Seguros, por ejemplo, contamos con Mi Tecnología. Se trata de una póliza pensada exclusivamente para proteger los dispositivos del robo. Tanto del artefacto en sí, como de la cartera, bolso o mochila donde lo llevamos.

Este seguro cubre también asistencia y traslado en caso de que nos roben en la calle. Una alternativa muy interesante de la póliza es que también nos ofrece una asistencia telefónica sobre el uso de tecnología.

Tené cuidado con las descargas y virus

Otro gran problema que debemos evitar con nuestros dispositivos es el hackeo, la descarga de aplicaciones apócrifas y los virus en general.

Cada vez que interactuamos en internet, recibimos archivos o descargamos aplicaciones, estamos, si no lo hacemos con cuidado, complicando la vida útil del software del equipo.

Los virus no sólo nos pueden traer problemas con nuestras cuentas y nuestra información personal, sino que además, pueden volver muy lento el teléfono e inutilizar algunas funciones.

¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas?

Activá un Antivirus para tu notebook

Es fundamental que nuestros dispositivos cuenten siempre con un buen antivirus. En el mercado hay gran variedad y muchos, muy buenos, son gratuitos. La mayoría de los antivirus se ejecutan solos y desde el momento que los tenemos en el dispositivo, evitarán cualquier tipo de ataque contra el software.

Hacé la verificación en dos pasos

Las estafas por Whatsapp y por otras aplicaciones de mensajería instantánea son muy comunes. Las más usuales son robo de identidad y fraudes bancarios.

Para evitar este tipo de acciones lo que podemos hacer con las aplicaciones -la mayoría tienen la opción- es la verificación en dos pasos. Es una función opcional muy simple de activar y que añade más seguridad a tu cuenta, haciendo más difícil los fraudes.

Cuidado con apps y aplicaciones falsas

Las apps o aplicaciones falsas también son una amenaza para nuestros dispositivos. No sólo afectan funciones vitales del aparato, sino que además, son una puerta de entrada para hackers o para virus.

Una buena forma de rastrearlas es leer las reseñas de los usuarios antes de bajarlas. Seguramente si es falsa encontraremos reseñas negativas donde lo alerten.

Otra sugerencia es que prestemos mucha atención a los permisos que solicita la app y estemos atentos también a si surgen muchas ventanas emergentes cuando las instalamos.

Algunas acciones simples para evitar hackeos y virus

  • • Desactivar la visibilidad de los archivos multimedia que recibimos
  • • Usar contraseñas difíciles de rastrear
  • • No usar cargadores de lugares públicos
  • • No clickear links que nos envíen de cuentas desconocidas
  • • No atender llamadas identificadas como posible spam

¿Cómo limpiar los dispositivos?

Por último, si queremos que nuestros dispositivos no se desgasten es también importante una limpieza adecuada. Tanto a nivel externo, como de las aplicaciones.

Borrar basura

Cuando los celulares y dispositivos están lentos o no funcionan de manera óptima, probablemente estemos necesitando hacerles una limpieza. Qué primeros pasos podemos dar?:

  • • Borrar la basura (Hay apps de las que nos ayudan con este trabajo)
  • • Eliminar archivos viejos
  • • Restablecer los datos de fábrica

Hacé limpieza del equipo

La limpieza física de nuestros dispositivos es otra acción que nos ayuda a prolongar su vida útil. La recomendación de los especialistas es hacerlo en el momento que los dispositivos están apagados y nunca cuando están enchufados o cargados.

No suele recomendarse la utilización de productos de limpieza, en cambio si es más efectivo una solución de agua con 75% de alcohol.

Será importante que revisemos que no quede húmeda ninguna hendija o ficha por donde ingresan cables, para evitar un deterioro en el interior.

Sin duda los dispositivos son muy importantes en nuestro día a día, ya sea para el trabajo, la vida social o el estudio. Si seguimos estos consejos seguramente vamos a lograr prolongar su vida útil y mejorar su funcionamiento.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura