Life Seguros
24 DE MAYO, 2023 Familia y hogar

Conocé las mejores hierbas aromáticas para tener en casa

Para los que nos gusta cocinar tener una buena variedad de plantas aromáticas a mano puede ser una gran herramienta. Cultivarlas no es tan difícil.

Las plantas aromáticas, como su nombre lo indica, no sólo nos aportan aromas y buenos sabores a nuestros platos, sino que además, nos ofrecen algunos otros beneficios.

Es que las plantas aromáticas, si están bien asociadas, pueden actuar como repelente de insectos para las otras plantasque tengamos. Al mismo tiempo, sirven para alentar la biodiversidad de nuestro jardín.

Si elegimos una buena ubicación y los recipientes adecuados podemos cultivarlas, incluso,en espacios pequeños como un balcón.

En este listado, te dejamos un top ten de las más beneficiosas para el hogar y algunos tips de cómo debemos cuidarlas.

Cultivar plantas aromáticas en casa es fácil.

1. Albahaca, la gran aliada de tu cocina

Para los argentinos la albahaca es una gran aliada de las comidas. Es muy común como condimento para salsas y perfuma cualquier pasta sin problemas. No puede faltar en nuestra huerta!

Una de las principales características de la albahaca es que se puede plantar tanto en exterior como en interiores.

En el caso de exteriores la albahaca nos va a exigir siempre semisombra, en cambio, si la vamos a plantar en algún rincón dentro de la casa, va a ser necesario que le dé luz directa.

Entre otros beneficios de la albahaca,sus hojas facilitan la digestión y nos estimula el apetito. Tiene un perfume muy particular, es ideal para tener unas hojas frescas en la cocina.

2. Conocé propiedades digestivas del romero

El romero es una de las plantas aromáticas más utilizadas, sobre todo en balcones. Tiene un mantenimiento muy fácil y eso la hace muy buscada. Al Romero le debe dar siempre el sol directo.

Entre las propiedades del romero es digestivo y tiene un perfume muy particular. Es ideal para condimentar carnes y guarniciones. También se usa mucho para aromatizar aceites y/o vinagres que después dan un toque muy particular a las ensaladas.

En la huerta, el Romero es un gran repelente de plagas y también atrae a las abejas y abejorros, manteniéndolos lejos de otras plantas que no queremos lastimar.

3. Menta, la hierba aromática más popular

La Menta es otro de los clásicos. Muy usada en pastelería y también en coctelería. Esta aromática se puede cultivar tanto en exteriores como en interiores y no necesita demasiado espacio para su crecimiento. Es ideal para tener en cualquier rincón de la casa, siempre que sea luminoso, pero a la vez fresco.

Una de las características de la menta en huertas más grandes es que suele alejar insectos, en especial mariposas.

La Menta, además, tiene unas cuantas propiedades medicinales: expectorante, analgésica, antibacteriana y antioxidante. Es muy usada en remedios naturales.

¿Qué podemos cocinar con menta?: algún pesto, papas, pescado.

4. Perejil, rico en vitaminas y antioxidantes

Dicen que si la milanesa no tiene perejil, no es milanesa. Por eso es casi elemental que tengamos en nuestra huerta una planta de Perejil. Es otra de las aromáticas súper fácil de cultivar, aunque debemos tener cuidado con ella cuando hace mucho calor.

El perejil es rico en vitaminas C y E, ytambién es antioxidante. Al igual que la Albahaca se puede cultivar tanto en exterior (con semisombra) y en interior (con sol directo).

El perejil es rico, tiene un aroma muy suave, es ideal para usar en cantidad. En Argentina se utiliza mucho también en salsas y sopas. Se lleva bien con el ajo, por eso muchos lo agregan como condimento en las milanesas.

5. Cultivar lavanda es la mejor opción para perfumar tu hogar

La Lavanda es una de las más lindas plantas aromáticas. Se caracteriza por su fuerte olor, un perfume muy rico y característico. Funciona súper bien en las huertas repeliendo insectos. También es recomendable ponerla cerca de una ventana para evitar insectos en la casa.

La lavanda puede cultivarse sólo en exteriores y si la vamos a cultivar en maceta debemos asegurarnos de que sea lo suficientemente grande y profunda para que crezca bien.

Muchos le atribuyen a la Lavanda múltiples propiedades sedantes y es muy utilizada para aromatizar ambientes.

Si tenemos un parque grande la lavanda le va a dar mucho color a nuestro jardín y no pasará inadvertida cuando nos visiten.

6. Orégano, la hierba infaltable en la cocina argentina

El orégano es otra aromática muy característica de Argentina, ya que es muy utilizada para cocinar. Al igual que el Romero, el orégano no necesita demasiado espacio para crecer, con lo cual es una aromática ideal para que pongamos en el balcón.

El orégano debe plantarse siempre en exteriores y con sol directo. Con riego moderado.

Como sabemos esta aromática es súper versátil en la cocina, lo asociamos rápidamente a la cocina italiana. La podemos usar en salsas, sopas, ensaladas y también es muy utilizado para condimentar carnes, pescados y papas.

En la huerta, el perfume del orégano también ayuda a controlar las plagas.

7. El tomillo y sus beneficios para el sistema respiratorio

De la familia del orégano el tomillo también es otro clásico de la cocina, usado para resaltar los sabores. Su aroma también es un gran controlador de plagas.

Es ideal plantar en contenedores que tengan una profundidad adecuada y al igual que el orégano pueden funcionar bien en el balcón, siempre que le dé el sol.

El tomillo suele reducir el riesgo a las afecciones de las vías respiratorias altas. En cocina es muy usado para resaltar el sabor de las carnes y también potencia el de las verduras.

8. Salvia, una planta adaptable que cura las heridas

La Salvia es otra planta amigable que se adapta a todo tipo de suelo. Como la mayoría de las aromáticas pueden plantarse tanto en exterior, con semi sombra, o en el interior siempre cerca de la luz.

La Salvia, al igual que la Lavanda son muy ornamentales y aportan una linda decoración en cualquier jardín. Además, también son conocidas por sus propiedades para curar algunas heridas. Son muy ricas en vitamina A y C.

En la huerta, además de repeler insectos, sirve muy bien como planta de compañía para el crecimiento de otras hortalizas, como por ejemplo la zanahoria.

9. Jengibre, una raíz con múltiples usos

El jengibre como muchas de las plantas aromáticas puede plantarse tanto en tierra como en maceta. Si elegimos la segunda opción debemos asegurarnos que el recipiente tenga una buena profundidad, no menor a los 40 cm.

El jengibre es una planta que, si bien es una planta que se adapta a interiores, siempre es recomendable tenerla en exterior y con semisombra. Su crecimiento va a ser rápido y es muy fácil de cuidar.

Entre las propiedades del jengibre podemos destacar que ayuda mucho en la digestión y es recomendable para las náuseas.

¿Para qué podremos usar luego el Jengibre?, en la cocina se usa muchísimo como condimento, en salsas, carnes, sopas. También se utiliza mucho como aromatizante de postres.

10. Cilantro, una planta aromática fácil de cuidar

Otra planta aromática muy fácil de cuidar y también muy usada es el Cilantro. Se puede cultivar tanto en exteriores como en interiores y siempre es preferible que la mantengamos lejos del calor. Aunque si es adentro, con sol directo.

El Cilantro es súper utilizado en la cocina latinoamericana y tiene un uso bastante similar al perejil. Ideal para condimentar alimentos ricos: carnes, pescados, salsas. Muchos también usan sus hojas como decoración.

Si la tenemos en nuestra huerta, nos va a ayudar como repelente de insectos y fundamentalmente de las abejas.

Este listado sin duda nos va a orientar mucho si estamos por armar nuestra huerta de aromáticas. Todas son fáciles de cuidar y la gran mayoría con variados usos.

Tips valiosos para cuidar tus plantas aromáticas:

  • •Las hierbas aromáticas deben tener 6 horas de luz
  • •La maceta debe tener un buen drenaje de agua
  • •Hay que separar las hierbas aromáticas según su necesidad de riego

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura