Life Seguros
15 DE FEBRERO, 2023 Sustentabilidad

Día Mundial de la educación ambiental. Seamos protagonistas

Todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Educar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente son los ejes principales. La importancia de visibilizar este día y cómo podemos ser protagonistas.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra en todo el mundo desde 1972. Surge de la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente . Allí, los países asistentes, tomaron acuerdos y principios comunes para llevar adelante planes en conjunto. Los objetivos: educarnos y ante todo concientizarnos sobre el cuidado del medioambiente.

Compartimos en esta nota, la importancia de visibilizar este día y de ser también protagonistas a la hora de concientizar sobre los problemas ambientales. Conversamos, además, con Emiliano Ezcurra, director de la ONG Banco de Bosques.

Life Seguros

Visibilizar el cuidado ambiental

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente de 1972, hasta hoy, se ha hecho mucho por la educación ambiental.

Si bien nos faltan caminos por recorrer, otras conferencias internacionales posteriores, como la Río de Janeiro 1992, o la Cumbre de la Tierra de Guadalajara 1997, trajeron más compromisos internacionales:

  • Programa 21, un plan de acción con puntos a seguir para el desarrollo sostenible.
  • Declaración de Río, en la que se definieron los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente.
  • • Declaración de principios relativos a los bosques, que da el primer consenso mundial para la ordenación sostenible de los bosques.

Todos estos acuerdos, que instan a los estados a mejorar sus acciones, también tienen objetivos en tanto a la importancia de educación ambiental de todos nosotros. Toman como ejes centrales a tener en cuenta: la concientización, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes y la participación de nosotros, los ciudadanos, para que aprendamos a convivir con el ambiente que nos rodea sin lastimarlo.

En Argentina, la educación ambiental está contemplada en La Constitución Nacional, en la Ley de Educación Nacional y la Ley General del Ambiente, como un proceso fundamental para el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. También se trabaja en la Ley de de Educación ambiental, para implementar una política pública nacional sobre este tema.

ONGs que trabajan y educan

Encaminados en esta idea de ser protagonistas, desde objetivos más ambiciosos, hasta en pequeñas cuestiones, en Life Seguros venimos trabajando desde hace un tiempo con un propósito .

Se trata de un compromiso en conjunto con nuestros afiliados, en el que colaboramos con la ONG Banco de Bosques para recuperar m2 de bosques nativos.

Conversamos con Emiliano Ezcurra, director general de la ONG acerca de dos cuestiones a tener en cuenta en relación a la educación ambiental:

Por un lado, nos enfatiza sobre el compromiso con una educación en profundidad que impacte directamente sobre nuestro conocimiento.

Pero, por el otro, y muy importante también, de un cambio muy profundo en la forma en que comunicamos, con una “comunicación más emocional”. “Falta mucho trabajo, sobre todo ahí, en la manera de comunicar, que es la forma en la que más rápido se llega a la concientización”.

En el trabajo de Banco de Bosques, cuenta Emiliano, la educación se da en la relación constante con las comunidades de las zonas recuperadas. La reutilización de la tierra, el cuidado del entorno natural y preservación de la misma, son tan importantes como el recupero.

Nos cuenta del programa Kayak en escuelas, en bosques recuperados de Entre Ríos. Allí, se trabaja fuertemente en la educación ambiental. La idea es que aprendamos a conocer y respetar nuestro entorno, conociendo la flora y fauna nativa: 'Llevamos a chicos de escuelas a conocer el bosque, los invitamos a hacer senderismo, kayakismo, es un fuerte proyecto de conservación'.

Para cerrar, Emiliano nos anima a pequeñas acciones que nos pueden ayudar a mejorar no solo nuestra educación para el desarrollo sostenible, sino también nuestra calidad de vida:

  • • "Ser parte del 1% por el planeta". Ese buen acto que ya muchos estamos llevando a cabo. Donamos a una ONG, el 1% de nuestra ganancia. Un número que puede parecer poco significativo, pero que, para el trabajo de una ONG, en suma de varios, se vuelve de vital importancia.
  • • "Si compramos un metro cuadrado de nuestro bosque, en ese metro cuadrado no va a pasar ninguna topadora deforestando" enfatiza Emiliano.
  • • "Separemos conscientemente nuestros residuos", recordando siempre que hay gente trabajando en la recolección, un residuo mal separado, puede implicar mucha pérdida de tiempo para ese trabajador.
  • • "Utilizar nuestro poder como consumidores", no aceptar esa bolsa de plástico que el verdulero nos da de más, o elegir productos con menos packaging, por ejemplo.

Seamos protagonistas

Desde nuestros pequeños espacios podemos tomar medidas para solucionar problemas ambientales. A partir de que asumimos nuestro propósito y gracias al trabajo con Banco de Bosques, en Life Seguros nos animamos a ser protagonistas:

  • • Capacitamos a nuestros colaboradores para que cada uno en su vida personal sea más sustentable.
  • • Separamos los residuos en la oficina y pusimos tachos de diferentes colores, según los materiales que vamos a tirar.
  • • Sumamos un jardín vertical en nuestro entorno de trabajo.
  • • Minimizamos la utilización de hojas, para reducir los residuos.

Este 26 de enero, nos toca ser actores del cambio. Busquemos nuestro propósito. Mientras tanto, si compartimos está nota, ya estamos empezando a concientizar a otros.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura