Life Seguros
3 DE MARZO, 2023 Sustentabilidad

¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre?

El día de la naturaleza y la vida silvestre se celebra todos los 3 de marzo para valorar la biodiversidad y concientizar sobre las especies en peligro de extinción.

Se trata de una jornada establecida por la ONU que conmemora la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, llevada adelante en 1973.

El principal objetivo de la celebración es concientizar sobre la importancia de la fauna y flora silvestre, al mismo tiempo que se busca alentar sobre el cuidado y la protección de las muchas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Se celebra el 3 de marzo. Busca valorar la biodiversidad y trabajar por las especies en peligro.

¿Cuál es la importancia de la vida silvestre?

La vida silvestre es, según la ONU, esencial como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. Pero al mismo tiempo se encuentra en emergencia y no tenemos mucho tiempo.

El día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre nos insta a trabajar por la sostenibilidad, y la conservación de la biodiversidad.

La influencia de la biodiversidad en nuestras vidas

La celebración de la biodiversidad es uno de los objetivos del día mundial de la naturaleza y la vida silvestre. Es que la ONU nos brinda datos contundentes de la importancia de la biodiversidad en nuestras vidas:

  • • Alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo.
  • • 1 de cada 5 personas depende de las especies silvestres para obtener alimentos o generar ingresos
  • • 1 de cada 3 dependen de la madera como leña para cocinar.

La vida silvestre, además, aporta belleza y variedad. Sirve a fines turísticos y culturales y a remarcar las identidades de las regiones.

Naturaleza y vida silvestre en Argentina

Argentina, es uno de los países con mayores ecorregiones del mundo. Tiene una variada vida silvestre. Pero tenemos aún un arduo trabajo en tanto al cuidado y protección de nuestros ambientes.

Nuestras ecorregiones han sido devastadas por la deforestación, las malas prácticas, el comercio internacional de especies, la introducción de especies exóticas invasoras, el tráfico ilegal y el cambio climático.

Especies en peligro crítico de extinción

A pesar de la utilidad que la vida silvestre tiene para la existencia humana, el día mundial de la naturaleza y la vida silvestre nos recuerda también la cantidad de especies que se encuentran en peligro. Nos alerta sobre la importancia de proteger la biodiversidad.

Aunque parezca sorprendente, la ONU nos alerta de 5 especies que nunca hubiéramos imaginado: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.

Más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción. Cerca de 30.000 organismos vivos se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

Situación del yaguareté en Argentina

En Argentina, el nacimiento de dos yaguaretés en el Parque Nacional el Impenetrable fue noticia más que esperanzadora a fines del año pasado. Es que está especie se encuentra en una situación extremadamente crítica.

Asediada por el tráfico y en muchos casos por la desaparición de los bosques nativos que lo alberga, el Yaguareté figura en uno de los primeros lugares de especies en extinción del país. El tatú carreta y el Huemul están en las mismas condiciones.

Hay especies de plantas que están corriendo la misma suerte como la araucaria misionera, el Curí, o el Pino misionero. En todos los casos, el paso de la actividad humana no les ha dejado respiro.

Concientizar para conservar la naturaleza y la vida silvestre

Por último, el día mundial de la naturaleza y la vida silvestre nos hace una llamada para la conservación de la naturaleza. A concientizar y ser parte de la solución del problema. Desde Life Seguros trabajamos de la mano con Fundación de Bosques, una ONG que se ocupa de recuperar tierras degradadas.

Participamos de un proyecto para restaurar el bosque nativo de Araucarias en Misiones, que nos está permitiendo frenar la pérdida de biodiversidad. Estamos salvando a distintos tipos de especies, algunas en peligro de extinción y otras que se habían ido de su ecosistema producto de la actividad humana, como el desmonte y la frontera agropecuaria.

Ayudamos a mamíferos de la región como el Lobito de río, los carpinchos, el Aguará Popé, el gato tigre, la corzuela roja, el mono Caí, la paca y cuica de agua. Y restablecimos en su espacio a la Araucaria, Pino Paraná.

Cada Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, todos deberíamos ser parte de la conservación de la vida: Desde pequeñas acciones cotidianas, transmitiendo información o colaborando con ONG´s que ya están trabajando por la biodiversidad.

El día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, nos invita a revalorizar la belleza de la biodiversidad. A atender aquellas especies que están en situación crítica. A concientizar a los que todavía no entienden la emergencia en la que se encuentra cierta parte de nuestra vida silvestre.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura