Life Seguros
2 DE FEBRERO, 2023 Sustentabilidad

Día mundial de los humedales: protectores del planeta

El 2 de febrero se conmemora en todo el mundo el día de los humedales. Estos ecosistemas son importantísimos para conservar la biodiversidad. Por qué es importante este día y qué estamos haciendo para protegerlos.

Cada 2 de febrero se conmemora en el mundo el Día de los Humedales. La fecha fue establecida en agosto del 2021, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la ONU los humedales son ecosistemas en los que el agua es el principal factor y que controlan el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo.

Son, tal como nos cuenta Emiliano Ezcurra de Fundación Banco de Bosques, “grandes paragolpes o airbags que resguardan el planeta de inundaciones, de cambios bruscos en las crecidas y que cuidan la calidad del agua”. “Además de muy lindos, de vital importancia para el resguardo de la biodiversidad”.

En Life Seguros, creemos que es importante saber de ellos y conservarlos. Te lo contamos todo aquí.

El 2 de febrero se conmemora en todo el mundo el día de los humedales.

Los humedales hoy

Como decíamos, los humedales son pequeños ecosistemas cuyo principal elemento es el agua, que puede provenir de diferentes lugares: mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. Cada humedal es vital para la biodiversidad del sitio en el que se encuentra, y ayuda a la conservación de la fauna, la flora y los suelos de la región.

Según la convención sobre Humedales RAMSAR, que promueve la conservación y el uso racional de los mismos, hasta el año 2018, los humedales a nivel mundial habían disminuido un 35%. Mientras que, los que quedan en pie, han sido afectados por el drenaje, la contaminación, las especies invasoras, el uso no sostenible, la perturbación de los regímenes de los flujos y, sobre todo, el cambio climático.

En Argentina, según nos cuenta Emiliano Ezcurra de Banco de Bosques, “se conserva aún una gran diversidad de humedales”. “Estamos muy a tiempo para conservarlos y pensar en su producción sustentable desde una gran planificación territorial”.

Además, en el país se aprobó en 1991 la Convención sobre los Humedales, a través de la Ley 23.919. Hay 23 Humedales de Importancia Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.

Los humedales como una solución natural al cambio climático

Que los humedales tengan su día mundial no es casual. El principal objetivo es nuestra concientización sobre la importancia de estos ecosistemas. Muchos no sabemos las grandes características que tienen para neutralizar el cambio climático:

  • • Regulan inundaciones: absorben lluvias, protegen los cambios bruscos en las crecidas de las aguas, cuidan la calidad del agua.
  • • Conservan la biodiversidad: En cada sitio donde hay un humedal hay una flora y una fauna que está siendo resguardada por este ecosistema. Ayudan a las aves migratorias y también conservan a especies en peligro de extinción.
  • • Abastecen agua para el consumo humano: Son grandes reservaderos tanto para las especies del ecosistema como para el uso de las personas.
  • • Colaboran a mitigar los gases del efecto invernadero: Son importantes sumideros de carbono.
  • • Tienen un gran valor cultural y turístico: Debido a sus buenas condiciones muchas comunidades se han asentado cerca de humedales. En muchos países, incluído el nuestro son utilizados para la recreación y el turismo, por su belleza o por los ejemplares que podemos encontrar dentro de ellos.

Conservación de humedales, qué hacer

Hasta aquí, conmemorar el Día Mundial de los Humedales ha sido el gran punto de partida. Sin embargo, tenemos que aprender a cuidarlos y tomar medidas urgentes para restaurar los humedales degradados.

¿Qué podemos hacer?:

Emiliano Ezcurra de Fundación Banco de Bosques, nos introducía a la importancia de pensar en una “producción sustentable de humedales”. “Construir sin romper”, las grandes urbanizaciones han sido una de las principales causas de daños a humedales en el país.

También nosotros desde nuestras pequeñas acciones podemos ser partícipes del cuidado. Es fundamental tomar buenas prácticas, tanto cuando visitamos un humedal o vivimos cerca de uno, como en nuestras rutinas.

  • • Informarnos sobre los humedales cercanos a nuestra zona de residencia
  • • Visitar y conocer distintos humedales de nuestro país, hay 23 en la lista RAMSAR, con gran importancia internacional.
  • • Denunciar o estar atentos a actividades que podrían lastimar esos ecosistemas.
  • • Concientizar sobre la importancia de los mismos, contar a otras personas sobre el día Mundial de los humedales.
  • • Cambiar pequeñas prácticas cotidianas: ahorrar el agua, reciclar la basura, cuidar la energía, usar bolsas reutilizables, reducir el consumo de plásticos, colaborar con las distintas ONG’s que cuidan al planeta.

Los humedales son verdaderos protectores del planeta. Está en nuestras manos ayudarlos. Si compartimos está nota podemos dar nuestro primer paso para cuidarlos.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura