Life Seguros
22 DE FEBRERO, 2023 Sustentabilidad

El bosque nativo de Araucarias en Misiones no puede esperar.

Amenazado por la deforestación, el bosque nativo de Misiones ha perdido el 99% de la superficie original. Entre la flora de ese ecosistema, Las Araucarias han resultado muy comprometidas. Desde Life seguros tomamos el propósito de protegerlas, conservando los bosques en peligro y ampliando las áreas naturales protegidas.

La deforestación en Argentina es un tema que debe preocuparnos, pero sobre todo ocuparnos.

De la superficie original de bosques nativos del país, hoy sólo queda menos del 30% de los bosques en pie.

A pesar de la Ley de Bosques, que fue sancionada en 2007 y aún no se aplica en su totalidad, y de que podría ser un delito penal, en Argentina se destruye 1 hectárea de bosque, cada 3 minutos.

La dinámica se repite en diferentes zonas del país y por cada gran pérdida de bosques nativos, siempre hay un ecosistema en peligro. Una verdadera emergencia ambiental.

En Misiones, en donde sólo entre 2010 y 2018 han sido deforestadas más de 15000 hectáreas, trabajamos junto a la ONG Banco de Bosques. Recuperamos hectáreas perdidas de Araucarias, estamos ampliando áreas naturales protegidas y preservando muchas especies en extinción.

Te compartimos aquí cómo lo hacemos.

El bosque Araucarias en Misiones no pueden esperar. El propósito de Life Seguros es Protegerlo

Proyecto Las Araucarias

A través de nuestro propósito, de conservar la vida de todo lo que nos rodea, nos sumamos al gran trabajo que lleva adelante la ONG Banco de Bosques, rescatando o recuperando bosques nativos amenazados por la deforestación y los desmontes ilegales.

En la provincia de Misiones los bosques de Araucarias son sumamente escasos, se estima que sólo 1000ha siguen en pie. Muchos afectados por la mano del hombre y otros tantos también por los incendios forestales.

Con nuestro aporte y gracias al trabajo de la ONG logramos recuperar 33,7 hectáreas de bosque nativo (Araucarias 1), protegiéndolo y logrando fijación CO2 mediante acciones de restauración. Al mismo tiempo, estamos en camino de salvar 24,84 hectáreas más (Araucarias 2).

Ambos bosques, en conjunto con el trabajo de Parque Nacionales, serán donados a la reserva nacional ya existente, para seguir conservando la biodiversidad y proteger las especies en vías de extinción.

Hasta el momento se trabaja la "cicatrización" de casi 16 hectáreas de Araucaria Angustifolia que en el pasado fueron desmontadas. El trabajo de conservación, entre otras cosas contempla: señalización y clausura de la zona, plantación de nativas, trabajo con la comunidad local, monitoreo y educación y en empezar a devolver, de a poco, la fauna nativa.

Salvar bosques, frenar el cambio climático

La tasa de deforestación en Argentina disminuyó desde 0,94 % en 2007 a 0,34 % en 2015. Sin embargo, desde 2016 a 2018 la tasa de deforestación volvió a aumentar.

Cuando hablamos de recuperar bosques, hacemos referencia a un trabajo con grandes implicaciones en relación al cuidado del planeta.

Cada bosque recuperado, además de compensar la huella de carbono (la destrucción de los bosques es la segunda causa principal de emisiones), está generando impactos positivos adicionales en términos sociales y de biodiversidad.

La compra de m2 cuadrado de bosque en peligro significa potenciar, entre otras cosas:

  • • La regulación hídrica
  • • La conservación de la biodiversidad
  • • La conservación del suelo y de calidad del agua
  • • La fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de emisiones de gases con efecto invernadero
  • • La contribución a la diversificación y belleza del paisaje, para fines turísticos y científicos
  • • Y la defensa de la identidad cultural

Es un trabajo en el que todos podemos implicarnos, colaborando con donaciones en las ONG’s que trabajan para el cambio. Cualquier pequeño aporte nos convierte también en responsables de ese cambio.

Salvar especies, pensar en la biodiversidad

Nuestro trabajo en Misiones, nos está permitiendo salvar distintos tipos de especies, algunas en peligro de extinción y otras que se habían ido de su ecosistema por el desmonte y la frontera agropecuaria.

La Araucaria, también denominada Pino Paraná, es la especie principal, es una de las pocas gimnospermacea presentes en el ambiente de selva. Alcanza los 50 metros de altura y una longevidad superior a los 500 años. Es vital su importancia en la historia de desarrollo regional como recurso maderable y alimenticio, además de otorgarle identidad a la región. Ha sido declarada Monumento Natural de la Provincia de Misiones.

Entre los mamíferos que vamos a salvar se destacan: el Lobito de río, los carpinchos y el Aguará Popé, el gato tigre, la corzuela roja, el mono Caí, la paca y cuica de agua.

También dentro de la biodiversidad de estos bosques nativos, hay especies en gran peligro como el loro Charao que debido a la reducción de su hábitat en Argentina se encuentra en situación muy crítica.

Otro pájaro característico de la zona es el loro Pecho Vinoso, también amenazado de extinción.

En Life Seguros, estamos muy comprometidos con nuestro propósito. Por eso, con cada seguro contratado, hacemos un aporte económico que salvará a nuestro bosque y lo devolverá a parques provinciales o nacionales.

Proteger la vida y el bienestar de las personas, no puede lograrse si no protegemos la vida de todo lo que nos rodea.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura