Life Seguros
23 DE FEBRERO, 2023 Sustentabilidad

Comprometidos con la Restauración de la Cuenca del Río de Mendoza

El agua nos ayuda a mantener el clima estable y es esencial para nuestro proceso vital. En un trabajo conjunto con la ONG Banco de Bosques, estamos protegiendo nuestro recurso natural más amenazado mediante la regeneración de la Cuenca del Río de Mendoza.

El agua, uno de nuestros principales recursos naturales, está siendo amenazado. Tanto a nivel global, como a nivel nacional, es una gran preocupación los escasos recursos hídricos con los que contamos.

De acuerdo a la ONU las alteraciones climáticas afectan cada vez más a la disponibilidad, calidad y cantidad de agua para las necesidades humanas básicas.

A nivel Nacional el panorama no está tan alejado y nosotros no podemos ser observadores pasivos de esta problemática.

El gran consumo del agua, muchas veces mal gastada, es también una preocupación que nos ataña en el día a día. Malas acciones como cepillar los dientes y no cerrar la canilla o los litros de agua que se usan para limpiar veredas, regar plantas o llenar piletas, son también causantes de la escasez.

Encaminados en un trabajo en conjunto con la ONG Banco de Bosques en Life Seguros estamos comprometidos en la Restauración de la Cuenca Alta del Río de Mendoza, apoyando el proyecto del Fondo del Agua "Suma Nativas". No tenemos tiempo que perder, ya que está cuenca se trata de una gran proveedora de agua para toda la región.

Estamos protegiendo el agua mediante la regeneración de la Cuenca Alta del Río de Mendoza.

Sumá Nativas, recuperando la Cuenca alta de Mendoza

La Cuenca del Río Mendoza, es sumamente importante en tanto a la provisión de agua, no sólo para la provincia de Mendoza, sino también para el resto del país. Se extiende en un área de aproximadamente 20.000 km2 y drena 90 km del frente de la Cordillera de los Andes. Alberga al oasis de riego más importante del país y a la cuarta ciudad en cantidad de habitantes de Argentina.

El proyecto Sumá Nativas pertenece al Fondo del Agua de Mendoza. En Life Seguros apoyamos este proyecto con el aporte que le hacemos a la ONG Banco de Bosques.

Nuestro fin, a través de la ONG, es la restauración de áreas degradadas en un sector de la Cuenca Alta del Río Mendoza, luego de un incendio ocurrido en 2019, en el que se afectaron más de 8000 hectáreas de ese vasto territorio. Y viene de la mano de un intenso trabajo en búsqueda de la educación para el desarrollo sostenible.

La cuenca alta es una gran proveedora de agua para toda la región, no sólo para el consumo humano, sino también para el riego, la energía, el refugio para la biodiversidad, el turismo y la recreación.

Restaurar áreas degradadas para cuidar el agua

El principal objetivo de este proyecto es la restauración de las zonas incendiadas. Recuperar y desarrollar las áreas degradadas, buscando favorecer a la vegetación nativa y evitar la pérdida de suelo. Incluye actividades de restauración pasiva, revegetación, contención de suelo, y manejo de especies exóticas invasoras en los casos que sea factible.

Para resumir más claramente, nuestro propósito para cuidar el agua, y estar atentos a toda la problemática ambiental de la zona, tiene estos objetivos concretos:

  • • Ampliación del área con restauración activa
  • • Diseño de un sistema de monitoreo
  • • Conservación de humedales
  • • Control de la invasión de la Rosa Mosqueta
  • • Promoción de la generación de ingresos a nivel local

Educación ambiental para salvar nuestro mayor recurso

En consonancia con la preocupación mundial de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, en el rescate de la cuenca hay un fuerte componente social.

Como parte del proceso de la reconstrucción y del cuidado del agua, los objetivos de la educación ambiental tienen que ir de la mano con los trabajos de protección de nuestros recursos.

Este es un desafío de todos y en este tipo de proyectos la "comunidad local" es un aporte fundamental para llevar adelante los trabajos.

Junto a Banco de Bosques estamos enfocados fuertemente en fortalecer esos saberes locales y promover el intercambio entre los diferentes actores. Son premisas fundamentales a la hora de poner en valor los ecosistemas de montaña y su manejo sostenible.

Otro aporte muy interesante en la recuperación es la instalación de un vivero comunitario de especies nativas, muchos stocks de plantines y un banco de semilla propio. No sólo aportará a la reconstrucción de la biodiversidad y a la revegetación del lugar, sino que también, generará ingresos para la comunidad local.

La restauración de espacios degradados, el cuidado del agua, y de todos nuestros recursos, son sin duda, un derecho y una responsabilidad de todos. Comprometidos con nuestro principal recurso natural, en Life Seguros estamos convencidos que cada aporte que damos, por más pequeño que sea, siempre es mejor que ser espectadores. Podemos conocer más de estos trabajos y ser parte del cambio.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura