Estilo de vida y bienestar
- 15 January, 2026

Deporte en verano: Todo lo que tenés que saber para entrenar y cuidarte del calor 

El verano es uno de los momentos del año ideales para hacer deporte. Sin embargo, para lograr el bienestar físico de manera adecuada es importante cuidarte mucho del calor.  

Si te quedás en la ciudad o si te vas de vacaciones hay muchas formas para hacer deporte de manera segura, evitando golpes de calor, deshidratación o lesiones musculares inesperadas. 

En esta nota de Life te dejamos algunas recomendaciones para que no dejes de hacer deportes este verano  y lo disfrutes al máximo con prevención. 

El verano: una época ideal y sus riesgos 

Si bien el verano es una época del año ideal para el deporte, con días más largos y que invita a conectar con la naturaleza, también es un periodo que exige responsabilidad para cuidar el cuerpo. 

-Por qué la prevención es clave: 

El deporte tiene que ser siempre sinónimo de salud y nunca de riesgo. Por eso, para encarar cualquier actividad deportiva en verano, es mejor prevenir teniendo en cuenta los diferentes riesgos que implican la actividad en esta  época.   

-Cuidado con la deshidratación: 

Uno de los principales riesgos de hacer deporte en exceso durante el verano es la deshidratación. Como el cuerpo trabaja más para regular la temperatura, aumenta mucho la pérdida de líquidos. 

-Evitá golpes de calor: 

La exposición prolongada bajo el sol, en altas temperaturas, puede traerte fuertes golpes de calor. Es importante que estés atento a distintos síntomas, como agitación, enrojecimiento de la piel, mareos, náuseas. En casos muy graves puede llevar a convulsiones y pérdida de conciencia.  

-Prestá atención a las lesiones musculares: 

El calor te da más fatiga y eso puede hacer que estés más propenso a tener una lesión muscular. Hacé deporte de manera tranquila y si es necesario con supervisión. Calentá antes y después de cada actividad. 

Otros riesgos a tener en cuenta en verano cuando hacés deporte, pueden ser: quemaduras por el sol, insolación, calambres, problemas respiratorios. 

Si tenés alguna enfermedad preexistente, antes de hacer cualquier actividad, consultá siempre con tu médico. 

Tips para entrenar seguros bajo el sol 

Si bien los riesgos del calor te pueden jugar una mala pasada, con prevención y algunos tips, vas a poder sobrellevar un verano y unas vacaciones en movimiento. 

Qué podés tener en cuenta: 

-Hidratación constante: 

No importa si no sentís tanto el calor o si estás haciendo algún deporte en el agua. Durante la actividad física que hagas en el verano, es fundamental una buena hidratación. Evitá, además, cualquier tipo de comida pesada, antes de arrancar la actividad. 

-Elegí horarios adecuado: 

Si vas a hacer deportes en verano asegurate de evitar los peores horarios para la exposición solar, entre las 12 y las 16hs. Aprovechá que los días son más largos y tenés mucha luz. Podés entrenar a la mañana bien temprano o al atardecer. 

-Usá la indumentaria adecuada:

Busca ropa deportiva fresca y liviana, no elijas colores muy oscuros. Podés sumar gorro y anteojos de sol para proteger bien tus ojos. 

-No salgas sin protector solar: 

El protector solar es fundamental para hacer deporte en verano. Los de FPS 50 o superior son resistentes al agua y a la transpiración. Igual, es recomendable reaplicarlo cada dos o tres horas, dependiendo el factor, la exposición y el tipo de piel que tengas. 

-Escuchá a tu cuerpo: 

Aunque te parezca que podés, o estés descansado porque estás de vacaciones, el cuerpo siempre tiene cosas para decirte. No te sobreexijas, busca algún profesional si el deporte es muy extremo. Si estás muy cansado o tenés algún síntoma raro, pará y volvé a intentarlo en otro momento. 

Deporte y prácticas ideales para el verano 

Si estás de vacaciones o por salir, anotá algunas de estas prácticas que te van a mantener activo y divertido. Hacelas con precaución y cuidándote del calor. 

-Conocés nuestras clínicas deportivas en paradores? 

En Life Seguros desarrollamos varias clínicas deportivas  junto a algunos paradores de la Costa Atlántica. Este formato, es una buena forma de acercarte al deporte en vacaciones, pero al mismo tiempo estar cuidados por profesionales que te guían y ayudan en la práctica. 

-Probaste el yoga en vacaciones? 

El ejercicio de Yoga en un bonito atardecer en el mar, no sólo te va a dar movimiento y flexibilidad, sino que también te va ayudar a relajar en un entorno lindo y seguro. 

-Una caminata en el mar puede ser un gran entrenamiento? 

Sin duda! Porque al caminar sobre la arena que es inestable y con la resistencia del agua, se fortalecen mucho los músculos. Además una caminata prolongada, durante varios días, te va a ayudar en lo aeróbico y a reducir  calorías. 

La actividad deportiva en verano es también buena para lo emocional? 

Por supuesto. El deporte no sólo va a fortalecer tu cuerpo sino además tu estado de ánimo. Esos días que hace mucho calor, podés buscar actividades más tranquilas y que te ayuden a socializar y a liberar tu mente. 

El verano es la estación perfecta para moverte. Hacelo siempre a conciencia y con prevención.  Cuidarte del calor es el primer paso para disfrutar del deporte como verdadera fuente de bienestar.