Conocé las cinco claves para andar en bici por tu ciudad
Andar en bicicleta puede traernos muchos beneficios. Ejercitamos el cuerpo y cuidamos el medioambiente. Si las vamos a usar para ir a trabajar, los tips de está lista pueden ser muy útiles.
El uso de la bicicleta ha pasado de ser una moda o un hobby a un cambio de paradigma de los estilos de vida. Con los trazados de ciclo vías en las grandes ciudades muchas personas la eligen como un medio de transporte diario.
Es que la bici, no solo nos trae beneficios para el cuerpo con la actividad física que hacemos, sino que además, nos ayuda a cuidar el medio ambiente, nos evita congestiones de tránsito y nos ahorra mucho dinero en el transporte público.
Para los que la usan todos los días para ir al trabajo, o para los que están por dar el gran paso, este listado de recomendaciones puede ser muy útil.
1. ¿Cómo elegir la mejor bici?
Cuando necesitamos comprar una bicicleta son innumerables las opciones que nos ofrece el mercado. Tanto en tipo de bicicleta y formatos, como en precios. Nuestra nueva bici se convertirá en un medio de transporte diario, tendremos que tener en cuenta varios factores.
- • La distancia que vamos a recorrer y el tipo de recorrido
- • Los lugares en dónde la guardaremos, tanto en el trabajo como en casa
- • Si la vamos a tener que subir a un ascensor
- • Si la tendremos que subir por escaleras.
- • Si la vamos a subir a un transporte público.
- • Si sólo la vamos a usar para ir a trabajar o si también le daremos otra utilidad, como el paseo o la actividad deportiva.
Pero para la vida de ciudad no es tan difícil elegir una bicicleta.
Por ejemplo, en zonas urbanas son recomendables las bicis livianas. No es necesario que tengan muchos cambios o ruedas pesadas ya que siempre las usaremos sobre el asfalto. Descartamos así las bicicletas de montaña.
Para quienes viven o trabajan en edificios vienen opciones plegables. Son muy cómodas para el guardado y también si tenemos que subirlas al transporte público.
Las características fundamentales para cuando buscamos una bici de transporte es que sea cómoda, ágil y liviana, pero que a su vez sea una bici fuerte, ya que la usaremos todos los días.
Las más recomendadas para todos los días suelen ser las urbanas o las de paseo. Si la vamos a usar también para actividad recreativa o deportiva, podemos buscar alguna de tipo urbana/fitness.
2. Normas y recomendaciones de seguridad para andar en bicicleta
Las normas de seguridad son claves cuando usamos la bicicleta como medio de transporte. Un aspecto importantísimo es la utilización del casco. En el mercado hay una gran variedad. Lo ideal es conseguir el tipo urbano, son cómodos, livianos y tienen la protección adecuada.
La ley de tránsito nacional contempla que al circular en bicicleta se deben respetar todas las normas de seguridad vial, tal como cuando nos trasladamos con cualquier otro vehículo.
En las grandes ciudades las ciclovías son una opción muy cómoda y segura. Si nos trasladamos por ellas, debemos respetar los semáforos, circular por nuestro carril y darle siempre prioridad al peatón.
Condiciones mínimas para que una bici sea segura
- • Tener sistema de rodamiento
- • Dirección y freno en buen estado de funcionamiento
- • Luces (una luz blanca adelante y una roja atrás)
- • Señalización reflectiva en pedales y ruedas (generalmente las bicicletas las traen de fábrica)
Prohibiciones para la circulación de bicicletas urbanas
- • Los menores de 12 años no pueden circular en calles
- • No se puede circular en autopistas y grandes avenidas de acceso
- • No se puede circular en zig zag o agarrado de otro vehículo
3. Cuidados fundamentales para tu bicicleta
Al usar la bici a diario vamos a tener que estar atentos con tres puntos clave: la seguridad contra robo, el mantenimiento y las dificultades técnicas que se pueden presentar en el camino.
Para la seguridad contra robos el mercado tiene una gran variedad de candados. En la mayoría de los casos los candados más seguros resultan ser los que tienen llave. Dentro de las distintas opciones, los tipo U suelen ser más resistentes y difíciles de vulnerar.
Otra medida que podemos tomar para cuidar nuestra bici es contratar un seguro. Hay muchas opciones que cubren desde el robo, hasta el mantenimiento y/o el traslado. En Life Seguros podemos asesorarte.
El mantenimiento de la bicicleta es otro aspecto fundamental. Al usarla todos los días el desgaste se vuelve inevitable. Al igual que los autos, para mantener su eficiencia, será necesario que le hagamos los services correspondientes.
Herramientas básicas para el mantenimiento de tu bici
Es importante también que tengamos en cuenta algunas herramientas básicas de cuidado que podemos llevar en la mochila y que, además, nos pueden ayudar a sobrellevar algún incidente.
- • Inflador
- • Parches
- • Pegamento de parches
- • Juego de llaves
- • Llave de rayos
4. Comodidades y accesorios útiles
Para que nuestra experiencia diaria en bicicleta sea mejor y más cómoda son muy recomendados los asientos ergonómicos. La principal característica de este tipo de sillines es que su parte delantera es fina, reduciendo la fricción contra los muslos, y su parte trasera ancha, aumentando el apoyo de los glúteos.
Son buenos para la amortiguación, la estabilidad y la comodidad. También son beneficiosos los asientos antiprostáticos, muy elegidos por los que pasan muchas horas arriba de la bicicleta.
Otra elección que nos va a servir para nuestra comodidad al montar en bicicleta es el uso de un canasto o portaequipaje. Ideal cuando llevamos una mochila o bolso muy pesado, nos va a ayudar a mantener una mejor postura y evitar dolores de espalda.
Tener agua a mano es otro tip fundamental para los que recorren muchos kilómetros todos los días. Algunas bicicletas vienen con una caramañola incorporada.
Accesorios para mejorar tu experiencia
- • Cintas para el manubrio
- • Fundas para el asiento
- • Caballetes para dejarlas parada
- • Soporte para el celu
- • Herramientas adecuadas
5. ¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?
Ir en bicicleta todos los días a trabajar nos va a traer múltiples beneficios. A nivel corporal con el ejercicio físico vamos a mejorar mucho nuestra capacidad aeróbica, reforzar nuestras rodillas, despejar nuestra mente y mantenernos lejos del sedentarismo. El uso de la bici, además, reduce el colesterol.
Vamos a ser partícipes de un cambio sostenible, evitando el uso del auto y la emisión de gases. También ahorraremos dinero en el transporte público y eludiremos congestiones de tránsito.