Life Seguros
18 DE ENERO, 2023 Familia y hogar

Evitá el uso excesivo de dispositivos tecnológicos

Los celulares, televisores y videojuegos forman parte del día a día de tu familia. Life Seguros te ayuda a evitar el uso excesivo de dispositivos tecnológicos.

El uso de dispositivos tecnológicos es parte de nuestra vida, y se ha vuelto fundamental en la rutina de toda familia tanto laboral como escolar.

Es por esto, que es de vital importancia no abusar o hacer un mal uso de dispositivos, ya sean celulares, computadoras, televisores, videojuegos. Ya que pueden traer complicaciones para nuestra salud y la de nuestra familia. Es necesario usarlos de manera responsable.

La tecnología puede sumar muchas ventajas a nuestro día a día. Pasamos mucho tiempo usando distintos dispositivos que nos facilitan las tareas, desde poder conectarnos en el trabajo, escuchar música y hasta comunicarnos con personas que se encuentran a mucha distancia. En realidad, estamos “conectados” desde las primeras horas del día hasta las últimas de la noche.

Sin embargo, el uso excesivo de los aparatos tecnológicos puede generar diferentes tipos de enfermedades físicos y de interacción social.

En esta nota te contamos algunas consecuencias de salud que podría tener el uso de la tecnología. Así como también te compartimos algunos consejos para prevenirlas y usar tus dispositivos sin preocuparte.

Life Seguros

Enfermedades oculares y el uso de los dispositivos

¿Es posible cuidar nuestra vista ante tanta exposición a pantallas? Sí lo es. Te explicamos cómo:

Cuidá tus ojos de la luz emitida por las pantallas de los dispositivos

Hoy en día todas nuestras actividades (trabajo, estudio, ocio, deporte) están atravesadas por el uso de las pantallas, lo que genera un alto esfuerzo visual.

Mantené una distancia prudente de la pantalla y regular el brillo del dispositivo

No importa si usás la computadora, tablet o teléfono celular, es fundamental para evitar futuras molestias oculares.

Exceso en el uso de los audífonos

Al igual que en el punto anterior, utilizar audífonos para realizar actividades en nuestros dispositivos se ha convertido en algo frecuente: pasamos gran parte del día con audífonos o auriculares puestos, ya sea para reuniones, escuchar música, podcasts y mirar series, películas o seguir el partido de nuestro equipo.

Tanto niños, jóvenes y adultos pueden estar expuestos, por el mal uso de estos dispositivos, a sufrir daños irreversibles similares a lo de un adulto mayor. Por eso, debemos prestar atención al volumen y el tiempo de uso que le damos. Veamos cómo:

Practicar un buen uso de los auriculares

El mal uso de los audífonos, puede ocasionar severos problemas auditivos, no solo en adultos, sino en niños. El abuso de auriculares no hace diferencia etaria. Es así que podemos encontrar niños, jóvenes y adultos con severos trastornos auditivos, cuando no sordera.

Seguir la regla del 60/60

Consiste en evitar escuchar música con auriculares por más de una hora y a un volumen superior al 60% del máximo posible. Es decir, si el volumen de tu dispositivo tiene diez niveles no habría que sobrepasar el sexto.

Los problemas de salud que provocan los dispositivos

Otras de las tantas consecuencias que lleva consigo el uso indebido de este tipo de tecnologías, son la de una vida sedentaria y una postura corporal incorrecta. Son daños que casi no percibimos y que pueden provocar efectos negativos:

  • Problemas cardiovasculares.
  • Trastornos en el metabolismo.
  • Problemas óseos.
  • Problemas musculares.

Estas son tan solo algunas de las consecuencias de pasar demasiado tiempo y haciendo un mal uso de estos dispositivos tecnológicos.

Por estos motivos, es que debemos realizar actividad física. No solo para mantener el cuerpo activo y sano, sino porque ayuda mentalmente a despejarnos.

¿Cómo cuidar el descanso?

Es fundamental cuidar el descanso ya que repercute directamente en el buen dormir, en la energía física y hasta mental. Por este motivo, es de vital importancia “descansar de la tecnología”. ¿Cómo lograrlo?:

  • Evitar el uso de pantallas 20 minutos antes de dormir.
  • Alejar lo más posible cualquier tipo de dispositivo de nuestro lugar de descanso

Falta de comunicación familiar

Una dificultad latente en nuestros días es la comunicación entre los miembros de la familia, ya que la interacción durante la convivencia en el hogar se puede ver afectado por el uso del celular u otros dispositivos.

En este sentido, es recomendable incorporar ciertas prácticas que se centren en el aprovechamiento de la tecnología sin caer en lo excesivo . Algunas de estas acciones pueden ser evitar los dispositivos durante las comidas, establecer horarios de usos durante el día, conversar acerca de los peligros y consecuencias del internet e integrar la tecnología a la dinámica familiar mediante juegos o espacios de compartir.

Socializar este artículo junto a tu familia te permitirá identificar los aspectos que deben mejorar y fortalecer conductas que promuevan el bienestar de quienes más querés. De esta forma no solo estarás evitando el uso excesivo de los dispositivos, sino que estarías fomentando el conectarse con el aquí y el ahora, disfrutar de cada momento compartido en familia.

Seguí leyendo:

Life Seguros

¿Cómo fomentar el hábito de lectura en tus hijos?

Life Seguros 7 mins de lectura
Life Seguros

5 tips para manejar el estrés laboral en casa          

Life Seguros 7 mins de lectura